Roces está en marcha. Las grúas demuestran que varios cientos de pisos están en construcción. Entre ellos, los 520 que construye directamente el Principado, a través de Vipasa y de la Dirección General de Vivienda. El primer organismo levantará 148. El resto dependen de forma directa de la dirección general y todos ellos serán en régimen de alquiler. De hecho, serán los únicos de arrendamiento de todos los que se levantarán en el nuevo área residencial, ya que la mayoría de las 3.700 viviendas serán en venta.
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, aseguró ayer que todas esas promociones (ya que las viviendas se dividen en varias parcelas) están marcha. Como también están, desde ayer, las primeras que levantará en la zona una cooperativa de viviendas. Se trata de las 20 que construirá la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, una de las cuatro cooperativas que funcionan en la ciudad y que también intervendrán en Roces (las otras tres dependen de los sindicatos CC OO, UGT y Cooperativa de Agricultores). En el caso concreto de la FAV, ayer ponían la primera piedra de su promoción, de sus 20 pisos dirigidos mayoritariamente a jóvenes que pagarán el precio del módulo de vivienda protegida sin aplicar la última subida aprobada por el Principado de Asturias. Esto se traduce en un valor medio de 110.000 euros para un piso de 70 metros cuadrados con trastero y plaza de garaje. Un precio, dijo el presidente de la FAV, Amador García, «competitivo y asequible para un sector de la población que no podría de otra forma acceder a la vivienda».
«Derecho fundamental»
Porque ése es, precisamente, el objetivo no sólo de la promoción de la cooperativa, sino de las actuaciones públicas de vivienda, y en ello insistió ayer la consejera. Martín puso de ejemplo esta «colaboración entre el tejido asociativo y la Administración» para conseguir dos fines. En primer lugar, el citado acceso «a un derecho fundamental y básico, como es la vivienda». Y, por otro lado, para «minimizar la pérdida de empleo en un sector que lo está pasando tan mal» como es la construcción. Por eso, la consejera destacó la «importante implicación del conjunto de cooperativas» que no sólo operan en Gijón, sino que lo hacen también en el resto de Asturias.
En el caso de Roces, fue la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), gestora del nuevo área residencial, la que decidió dejar parcelas para las cooperativas. Y la FAV, como el resto, lo aprovechó. Muchos de los futuros vecinos de ese bloque estaban ayer presentes en el acto de colocación de la primera piedra. Aún tendrán que esperar entre 18 y 20 meses para vivir allí, pero están satisfechos. Vanesa Orviz y César Rodríguez, de 27 y 30 años, son unos de esos vecinos. Han elegido un piso de tres habitaciones por el que pagarán unos 156.000 euros y están encantados. «Es la única manera de poder comprar un piso», reconocía Vanesa Orviz, mientras sus padres asentían.
Vanesa y César serán dos de los miles de vecinos que en el futuro habitarán en esta nueva área, previsiblemente a partir del próximo año. Porque las primeras obras en la zona arrancaron el pasado mes de noviembre y, desde entonces, varias constructoras han comenzado los trabajos. De hecho, Roces acaparó la mayoría de las licencias de construcción concedidas en 2008. Tanto el Principado como el Ayuntamiento fijaron en Roces su principal objetivo de vivienda protegida en el concejo. Una muestra de eso fue el interés concitado ayer por esta primera piedra. Junto a la consejera estaba la alcaldesa de Gijón, además del director general de Vivienda, Manuel Orviz, los concejales de Urbanismo y Vivienda, Pedro Sanjurjo y Francisco Santianes, respectivamente, así como numerosos representantes de la federación vecinal.
fuente: elcomerciodigital
jueves, 12 de marzo de 2009
Vivienda pone en marcha sus 520 pisos de protección en la nueva área de Roces
Etiquetas:
elcomerciodigital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario