El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), Manuel Pastor, consideró ayer que la obtención de financiación no será un problema para que las promotoras que trabajan en Roces puedan desarrollar los proyectos edificatorios que tienen proyectados en el área residencial especial. Pese a que la empresa Coral Garden informó esta semana a sus clientes de que se ha visto incapaz de asumir la construcción de 51 viviendas de protección autonómica (VPA) por falta de crédito, Pastor asegura que «esta situación nada tiene que ver con la generalidad del sector, donde no existe ningún problema de financiación».
El presidente de Asprocon evitó opinar sobre «ningún caso particular» y se limitó a afirmar que «todos los promotores tienen resuelta la financiación para sus proyectos en Roces». Destacó además que «prácticamente el 100%» de las empresas que trabajan o tienen previsto iniciar alguna obra en este ámbito han obtenido este crédito a través de Cajastur. «Es muy significativo para el sector que sea la entidad de referencia en el Principado la que esté resolviendo esta financiación. Cajastur se está portando», señaló.
Esta versión coincide con la que aportaron ayer algunas empresas con intereses en Roces, tras conocer lo ocurrido con Coral Garden. El consejero delegado de Promociones Cascos, Francisco Cascos -cuya empresa abordará a comienzos de 2009 la construcción de 57 viviendas en el área residencial-, señaló por ejemplo que, si bien las entidades endurecen las condiciones para facilitar los créditos, su promotora no han tenido «ningún problema» para conseguir la financiación necesaria para abordar su proyecto. También desde Los Álamos, que inició en noviembre la obra de su primer edificio en la zona, muestran total tranquilidad a la hora de asumir los costes de la obra. De hecho, «la construcción se abordará con fondos propios, por lo que no necesitamos financiación», aseguró un portavoz de la empresa.
El martes, la promotora Coral Garden S.L. empezó a informar a los compradores de las 51 viviendas que promovía en la parcela 31 del área residencial de que la ejecución y promoción del edificio serían asumidas por Sedes -participada por el Principado y Cajastur-, ante la imposibilidad de conseguir el crédito de cinco millones de euros necesario para hacer frente a los costes de la obra. Luis Priede, apoderado de la empresa señaló que entre las entidades financieras que les habían denegado esta financiación se incluía la propia Cajastur, si bien Manuel Pastor asegura que ésta está respondiendo de forma favorable «a todas las promotoras que pidieron financiación».
Informar a los clientes
Pese a lo ocurrido, Coral Garden comunicó a sus clientes que la subrogación por parte de Sedes de los derechos y obligaciones adquiridos por la promotora con los compradores «garantiza la viabilidad de la promoción y no implica modificación alguna del precio y forma de pago de la vivienda (...) por lo que su contrato sigue vigente a todos los efectos». En la práctica, de hecho, la única alteración que percibirán los futuros inquilinos de la promoción será el retraso en el inicio de la obra, previsto inicialmente para el pasado noviembre, pero que se retrasará hasta finales de enero de 2009.
Por otra parte, el presidente de Asprocon señaló, en referencia a la situación de los compradores de vivienda en Roces, que «la gente no tiene que ir al banco a pedir un crédito sino que, al comprar un piso, se subroga una hipoteca que ya ha sido gestionada por el promotor. La vivienda se vende con la hipoteca». Manuel Pastor consideró además que «la gente tiene que saber que para comprar una vivienda hay que tener un dinero y una renta mensual. No se puede pretender hacerlo partiendo de cero. Sin ahorro no se puede ir a comprar un piso», zanjó.
Fuente: elcomerciodigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario