jueves, 11 de diciembre de 2008

La ZALIA, Roces y el palacio de Justicia recibirán 40 millones de euros en 2009

El inicio de la contratación de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y la construcción de viviendas en el nuevo área residencial de Roces supondrán las principales inversiones del Principado en Gijón en 2009, de acuerdo con el desglose de los presupuestos presentado ayer en la Universidad Laboral por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos. Las cuentas regionales prevén un total de 85.333.472,24 euros para acometer inversiones en el municipio, lo que representa, según Ramos, un aumento del 40,53% con respecto al dinero destinado a Gijón durante el presente ejercicio, en el marco de la prórroga presupuestaria.

A partir del próximo ejercicio el Gobierno regional empezará a movilizar 140 millones de euros con vistas a la financiación de los accesos a la ZALIA, si bien en las cuentas de 2009 sólo quedarán consignados ocho millones. María José Ramos recordó que esta actuación se abordará mediante el denominado «peaje en sombra», de forma que la empresa que asuma la obra costeará su financiación y el Principado, después, pagará un canon por su utilización. Esta partida, que se refiere tan sólo a los accesos que se construirán en suelo gijonés, se suma a otra de 8.528.189 euros destinada a las obras en enlace de El Montico, en Carreño, tercer acceso al futuro área industrial. El Principado ha reservado también 750.000 euros para financiar la nueva rotonda de Puente Seco y 200.000 euros para reparaciones en la carretera de Gijón al alto del Infanzón por Somió.
En lo que se refiere a Vivienda, la principal partida -la más alta de las destinadas a Gijón- contempla la construcción de 440 viviendas de promoción pública en el ámbito residencial de Roces, con un coste de 18.950.977 euros. También reserva 5.137.266 euros para rehabilitar la residencia Norte de la Universidad Laboral, que acogerá 102 minipisos para alquiler. En el ámbito de la Universidad Laboral se acometerán otras obras por un importe de 1.027.886 euros.
Equipamientos
El Palacio de Justicia de La Bohemia, cuyas obras, según insistió la consejera, comenzarán «antes de que termine el año», recibirá el próximo año 6.806.364 euros, y los trabajos de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes representarán en 2009 un gasto de 4.820.059 euros. Entre los equipamientos financiados por el Gobierno regional la consejera hizo hincapié en el edificio de Peritos, «que incluirá una revisión más ambiciosa del resultado del concurso del anteproyecto planteado inicialmente». María José Ramos apuntó que la inversión de 300.000 en este inmueble será «suficiente para completar el inicio del desarrollo» de la obra en cuatro áreas diferentes: dos edificiaciones sobre rasante de 14.000 y 5.000 metros cuadrados, un área de 30.000 metros cuadrados bajo rasante para sótano y parking para 500 vehículos, y una gran plaza pública de 5.000 metros cuadrados.
Ramos hizo hincapié en el empeño del Ejecutivo regional para mantener la actividad de las empresas y, en este sentido, anunció una partida de 7,4 millones de euros para el Plan de Empleo Local y el fomento de proyectos de desarrollo local. Anunció además que el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CIDTI) de la Universidad Laboral, que será utilizado los primeros años por la empresa Thyssen para el desarrollo de sus proyectos de investigación en Asturias, recibirá el próximo año 2,2 millones de euros y estará finalizado «antes del verano». En el ámbito industrial, las obras del polígono de La Lloreda recibirán 866.704 euros de los presupuestos regionales.
Colegio Jovellanos
Otra de las principales obras pendientes en la ciudad, la referente a la mejora del saneamiento en el entorno del río Aboño, contará en 2009 con una inyección presupuestaria de 5,3 millones de euros, que financiarán parte del nuevo colector-interceptor. Se destinarán además otros 3,6 millones para otras obras de mejora y mantenimiento del saneamiento en el resto del concejo. Para las obras en diferentes centros escolares el Principado reservará en 2009 cinco millones de euros, de los que más de un 80% irán destinados a la reforma de dos instalaciones: el Colegio Público Jovellanos y el IES Doña Jimena. El primero, que está siendo ampliado en 27 unidades para convertirse en el gran colegio de la zona Centro, recibirá 2,2 millones de euros, frente a los dos millones de euros destinados al centro de Secundaria. También contarán con fondos regionales en 2009 varias mejoras en el IES Universidad Laboral, IES Montevil, IES Emilio Alarcos, Colegio Público Las Mestas, UNED y la Casa del Mar. Para equipamientos de atención social se destinarán 4,5 millones de euros: 3,5 millones serán para la segunda fase del Centro Polivalente de Recursos de Montevil -un centro de día con 30 plazas y 48 apartamentos- y un millón para el Centro de Discapacidad de Ceares.
María José Ramos anunció también las inversiones para Carreño, que ascenderán a 12,8 millones de euros, un 114% más que este año. Además de las obras en El Montico, se destinarán 2 millones para el Parque Empresarial La Granda II y 418.124 euros para el centro de apoyo a la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario