jueves, 4 de diciembre de 2008

Sedes asume la urbanización de Coral Garden en Roces por falta de crédito de la promotora

La falta de financiación ha obligado a la promotora Coral Garden Sociedad Limitada a abandonar su proyecto para la construcción de 51 viviendas de protección autonómica (VPA) en una parcela del área residencial de Roces, si bien la obra seguirá adelante después de que Sedes, empresa participada por Cajastur y el Principado de Asturias, haya asumido su ejecución y promoción. De esta forma, aunque la empresa ha tenido que renunciar a un proyecto que le aseguraba al menos un año y medio de trabajo, los compradores no notarán ninguna diferencia pues se mantendrán tanto los precios como la forma de pago de los pisos, que ya están vendidos casi en su totalidad. 

Donde sí repercutirá esta eventualidad es en los plazos de construcción del inmueble. Aunque la promotora tenía previsto iniciar las obras antes de que finalizara el año, Sedes ha postergado ahora el comienzo de los trabajos hasta finales de enero de 2009. Desde el martes Coral Garden está comunicando a los compradores la nueva situación del proyecto, asegurándoles que la subrogación de los derechos y obligaciones en favor de Sedes «garantiza la viabilidad de la promoción». Para una mayor tranquilidad de estos clientes se insiste además en que «su contrato sigue vigente a todos los efectos».
«En el plazo de un mes, necesario para tramitar los cambios de titularidad y permisos pertinentes, Sedes hará entrega de los avales que garantizan las cantidades anticipadas por Vd. a cuenta del precio de la vivienda», explica la nota informativa que se está haciendo llegar a los compradores. Para ampliar la información al respecto o la resolución de cualquier duda sobre su situación, el comunicado remite directamente a los compradores a ponerse en contacto con los responsables de Ventas de la propia Sedes.
El apoderado de Coral Garden, Luis Priede, explicó que la empresa «pese a perder la obra, ha tratado de asegurar que los clientes no se vean afectados de ninguna manera por esta situación. Les hemos ofrecido a los compradores de las viviendas de esta promoción la salida más oportuna». Destaca, por ejemplo, el hecho de que la nueva responsable de la obra «no tendrá problemas financieros».
A partir de ahí, el foco de interés se centra en la situación que tienen que afrontar hoy día las empresas del sector ante las dificultades para financiar obras como la que ha tenido que abandonar ahora esta promotora. Para el caso concreto del edificio que planteaba para la parcela 31 de Roces, Coral Garden precisaba un crédito de cinco millones de euros que le fue denegado por varias entidades financieras.
«El grifo se ha cerrado»
«Digan lo que digan la mayor parte de las entidades financieras están cerrando el grifo», lamentó Priede. En este sentido explicó que muchas consideran que realizar préstamos de estas características a un 5,09% -tipo habitual en operaciones como la señalada- no les resulta rentable, otras prefieren esperar para ver cómo evoluciona la actual coyuntura económica y algunas, directamente, carecen de recursos para afrontar estos créditos. «Está claro que los bancos si tienen dinero lo dan, pero si no, no lo dan. Dentro de unos meses quizá volvamos a una situación de normalidad, no lo sé. Pero a día de hoy no hay dinero para asumir obras de VPO», apuntó.
Priede aseguró que si bien la excepción a esta negativa de créditos es Cajastur, esta entidad tampoco puede acceder a todas las solicitudes que recibe. «En estos casos existen clientes preferentes y no preferentes. Lógicamente la disposición de fondos se facilitará primero a sus mejores clientes antes que a terceros». Estas dificultades para acceder a crédito, señaló, se vienen detectando ya «desde hace un par de meses».
El caso de la promoción de Roces es, si cabe, aún más crítico, pues ni tan siquiera el hecho de tener vendidas casi el 100% de las viviendas ha servido para facilitar su financiación. «Antes una promoción como esta, de vivienda protegida, vendida al 100% nos la quitaban de las manos las entidades. Pero ahora ni vendiéndolo todo tienes garantía de financiación». Aseguró que en otras situaciones, si no se hubieran firmado ya los contratos para la venta de los pisos, ante la denegación de crédito la promotora habría optado por no iniciar el proyecto. «Si está pasando esto con la vivienda protegida, imagínese con los pisos libres», se lamentó.
En su opinión este hecho «es una circunstancia desgraciada de la situación económica que estamos viviendo». Pese a todo considera que la empresa no se resentirá de forma grave por haber tenido que renunciar a esta promoción de Roces. «Nos deja sin cobertura de obra durante año y medio, pero no en una situación de crisis. Tendremos que empezar a buscarnos la vida con otro proyecto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario