miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿No quieres taza? Pues toma taza y media: Cuatro torres para Roces

La urbanización de Roces contará con cuatro torres de bajo más 26 plantas cada una, según la documentación del plan especial de Roces residencial, sometido a información pública por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El proyecto para levantar dos de estas torres de 97,5 metros de altura en el acceso a la futura urbanización más próximo a la Carretera Carbonera ya fue presentado por el grupo Los Álamos, que justificó el cambio del diseño inicial (un solo edificio en forma de Arco del Triunfo) por las sombras que ese diseño generaba en una gran parte de las viviendas del edificio.

Las torres de Los Álamos se alzarán sobre las parcelas del lote 12 de la futura urbanización. El anuncio del período de información pública que el Principado publicó en la prensa el pasado día 15 hacía referencia a las modificaciones del plan respecto a parcelas del lote 12, pero también a parcelas del lote 1, que es el que está al otro extremo de la urbanización, en la parte más próxima a la Autovía Minera.

Según la documentación del plan, en esa zona se levantarán otras dos torres similares a las del grupo Los Álamos, con bajo y 26 alturas. Una de estas torres será construida por el Grupo Arboleya y la otra por Constructora Principado. Ambos proyectos aún tardarán en ponerse en marcha, debido a la situación del mercado inmobiliario. «La situación no está ni para meter a trabajar una pala» en proyectos de esa magnitud, señalaban ayer fuentes del sector.

La modificación del plan especial de Roces para incluir las cuatro torres de casi 100 metros de altura fue aprobada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) el pasado 20 de noviembre, a solicitud de los promotores, todos ellos socios de Sogepsa, la sociedad semipública que desarrollará la urbanización.

El Principado señala en el anuncio de aprobación inicial del expediente SGDU-G 10/08 de modificación puntual del plan de Roces (que aún no ha sido publicado en el BOPA) que «se opta por un modelo volumétrico más contundente, pero respetando el concepto simbólico de grandes puertas de entrada y salida al nuevo ámbito urbanizado que se crea». Las torres de bajo más 26 plantas tendrán adosados bloques de bajo más tres plantas. Tendrán uso de residencia a partir de la segunda planta, quedando los bajos y los primeros para usos comerciales.

La presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Roces, Elena Medina, ya había criticado duramente la construcción de dos torres en un entorno rural antes de que se conociera que en realidad iban a ser cuatro los edificios elevados. Medina criticó que se permita el aumento de alturas en Roces mientras se reduce la altura prevista de las torres del plan de vías.

Podéis comentar la noticia en el foro.

fuente: lanuevaespaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario