martes, 16 de diciembre de 2008

El Principado inicia el trámite para incluir en el plan de Roces las torres de Los Álamos

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abrió ayer un plazo de alegaciones de 20 días a la modificación puntual del plan especial de Roces, que permitirá la adjudicación de dos torres de 27 pisos a la constructora Los Álamos.

La elevación de la altura de esa construcción, hasta los 97,5 metros que tendrá cada torre, fue aprobada inicialmente el pasado 20 de noviembre por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), tras haberlo solicitado el promotor. El proyecto inicial consistía en dos torres paralelas de 10 plantas de altura, unidas por un tercer bloque de edificios en su parte superior. Los Álamos solicitó la modificación del proyecto por las sombras que generaba ese diseño en muchas de sus viviendas y que hacía que en el día más largo del año, el solsticio de verano, a 121 de las 240 viviendas previstas no les diera el sol. En el nuevo diseño, con torres ubicadas en diagonal en la parcela, serán sólo 6 las viviendas sin sol directo en esa misma fecha. Las sombras que las torres pueden provocar sobre otros edificios de la urbanización no han suscitado quejas, al menos públicamente, por parte de otros promotores con parcelas cercanas.

El cambio del proyecto fue muy bien acogido por el Ayuntamiento de Gijón, pero no ha estado exento de una polémica que ahora puede verse reflejada en las alegaciones al mismo. El anuncio del Principado no especifica dónde pueden consultar el expediente los afectados, ni el horario de consulta.

La presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Roces, Elena Medina, ya cuestionó que se permita a la constructora plantar en un entorno rural los edificios de viviendas más altos de Gijón, mientras se reducen las alturas en las torres previstas para Poniente, por ejemplo. «Las torres que no quieren para Gijón, las traen para Roces, contradiciendo la filosofía del plan especial, que cambian cuando quieren», señaló en su día la dirigente vecinal.

El Gobierno del Principado señala en el anuncio de aprobación inicial del expediente SGDU-G 18/08 de modificación puntual del plan especial de Roces que «se opta por un modelo volumétrico más contundente, pero respetando el concepto simbólico de grandes puertas de entrada y salida al nuevo ámbito urbanizado que se crea». Ambas torres, de bajo más 26 plantas, tendrán adosados bloques de bajo más tres plantas. Tendrán uso de residencia a partir de la segunda planta, quedando los bajos y los primeros para usos comerciales. La superficie total edificada, entre ambos edificios, está prevista en 24.066 metros cuadrados.

El cambio en el diseño no modificará el número de viviendas final, que seguirá siendo de 240 en total. La superficie media de estas viviendas será de 89 metros cuadrados y el promotor prevé ajustar sus precios para que sean similares a los de las viviendas de protección, pese a ser de construcción libre.

El arquitecto que ha diseñado las torres, Iñaki Ábalos, se inspiró en un emblema de Gijón -la escultura «El elogio del horizonte», de Eduardo Chillida- para el diseño de las torres de Roces.

La opinión de los arquitectos asturianos sobre el proyecto de Ábalos está dividida. Algunos como Ángel Noriega y González Moriyón aplauden sin reservas la propuesta de su colega del País Vasco, mientras que otros como José María Cabezudo y Jovino Martínez le ponen reparos por su volumen o porque consideran que aporta poco.

fuente: lanuevaespaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario