jueves, 29 de enero de 2009

El PP asturiano denuncia que Viviendas del Principado adjudica 4 millones "a dedo" entre sus "amiguetes"

El Partido Popular ha denunciado hoy que la sociedad pública Viviendas del Principado (VIPASA) ha adjudicado entre sus "amiguetes" 4 millones de euros en contratos de asistencia técnica "a dedo" y sin cumplir con la legislación pública en materia de contratación.


De esas asistencias técnicas, sólo tres se adjudicaron mediante concurso de ideas, mientras que las restantes se adjudicaron "a dedo" mediante "procedimiento negociado sin publicidad" sin cumplir con los requisitos que se exigen para poder utilizar este mecanismo.
Según Cuervas-Mons, la adjudicación de contratos por el procedimiento negociado sin publicidad está reservado para obras menores con importes inferiores a los 30.000 euros y debe estar justificado, principios que, en su opinión, no se cumplen en "ninguno" de los realizados desde VIPASA.


De hecho, el parlamentario popular ha afirmado que algunas direcciones de obra contratadas "a dedo" por VIPASA superaban los 700.000 euros, como en el caso de una promoción de viviendas en Roces, en Gijón.

Ha añadido que los beneficiarios de estos contratos "se repiten bastante y coinciden" y que uno de ellos es un despacho de arquitectos al que se adjudicaron cuatro de esos contratos por un importe superior a los 1,5 millones.

"Esto tiene un nombre: adjudicar las obras a los amiguetes a dedo", ha señalado el diputado del PP, para el que "no es moralmente razonable que se adjudiquen estos proyectos sin pedir ni siquiera tres ofertas".

En cuanto a los tres proyectos que se adjudicaron por el procedimiento de concurso, Cuervas-Mons ha criticado que sólo se presentasen dos ofertas, cuestión que, en su opinión, demuestra que "en Vipasa algo se ha hecho muy mal".

Ante estos datos, el parlamentario popular ha anunciado que van a solicitar la comparecencia en la Junta de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y que hoy mismo van a trasladar la documentación que poseen a la Sindicatura de Cuentas que, en su opinión, tiene que actuar.

Su compañero en el grupo popular de la Junta General del Principado, Ana Barrientos, ha incidido en que a VIPASA "hay que cambiarle y darle la vuelta" porque no sólo hay deficiencias en la contratación, sino que también ha demostrado una "falta de diligencia" en el mantenimiento de las viviendas de su propiedad y de gestión interna.

De hecho, ha asegurado que desde la anterior etapa de IU al frente de Vivienda hay "malas prácticas" que incluso han llevado a que la Inspección de Trabajo abriese un expediente en un departamento de VIPASA porque "se constató un trato vejatorio" a los trabajadores lo que supone una infracción "muy grave".

fuente: soitu.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario