viernes, 30 de enero de 2009

Roces acaparó el 76% de las licencias de construcción concedidas durante 2008

Tal y como avanzaron anteayer los arquitectos, la actividad urbanística en la ciudad descendió un 30% en 2008, respecto a las cifras de 2007. Así se desprende del balance presentado ayer por el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien explicó que durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 1.986 licencias, frente a las 2.802 de 2007. Pero los datos son aún más llamativos aún si cabe si se tiene en cuenta que de esa cifra, 1.505, esto es, casi un 76%, corresponden a obras del plan de Roces. Es decir, a vivienda de protección. Si al número total se le restan, además, las licencias para viviendas unifamiliares y las que fueron para rehabilitación o ampliación tanto de pisos como de casas, se concluye que en 2008 tan sólo se solicitaron licencias para levantar 310 pisos fuera del ámbito de Roces.

Por lo tanto, fue la iniciativa de vivienda protegida gestionada por Sogepsa la que mantuvo la actividad durante el año pasado, aunque las cifras no se acerquen a las de 2007. Sanjurjo justificó este hecho en que «ese 2007 fue un año excepcional». Se refería a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. El primero hizo que se desbloqueasen proyectos paralizados y, el segundo, que los promotores acelerasen la obtención de licencias antes de que los requisitos de construcción fueran más rígidos.


Sea como fuere, lo cierto es que Roces está siendo el proyecto que mantiene la actividad, un plan que tiene tramitadas ya 2.094 licencias del total de 3.700 viviendas que se levantarán en el área. Es la cifra de permisos concedidos entre 2007 y 2008 aunque no todas, evidentemente, estén ya en construcción. Y esas 2.094 son todas de viviendas de protección porque la mayoría de pisos del mercado libre que se construirán en la zona estarán ubicadas en las dos grandes torres ya presentadas, que requieren de una modificación del Plan de Ordenación que aún no está tramitada.


Estabilidad


Sanjurjo insistió en que «la profunda paralización que el sector de la construcción ha sufrido en el conjunto del país» en Gijón ha tenido un menor incidencia porque «se había mantenido una estabilidad». Es decir, que no hubo grandes picos de aumento de la actividad mientras «se han atendido las necesidades reales del mercado». El concejal aprovechó la ocasión para referirse a polémicas pasadas por el planeamiento urbanístico de la ciudad, unos «sinsabores» a los que Sanjurjo contrapone «los resultados». Porque «a veces la planificación no es bien entendida, especialmente por los propietarios, pero los resultados son interesantes para el conjunto de los ciudadanos».


Y así, y a pesar de que el descenso del pasado ejercicio fue considerable, el concejal aseguró que en un año «muy difícil» como 2008 Gijón consiguió acercarse a la media de licencias de los últimos ejercicios, media que sitúa en 2.202 permisos anuales. Conclusión: «Gijón hace frente a esta situación con planeamiento y con rigor, y atendiendo a las necesidades del mercado». Para saber qué sucederá en 2009, otro «año difícil», aseguró el edil, aún es pronto, aunque aún quedan 1.700 licencias de Roces por tramitar, un millar de ellas para pisos de protección.

fuente: elcomerciodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario