viernes, 30 de enero de 2009

Roces concentra el 82% de las licencias de pisos nuevos de 2008

El área residencial de Roces, en plenas obras de edificación, concentró el 82% de las licencias de viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento de Gijón concedió en el 2008. Del total de 1.986 licencias otorgadas a lo largo del año pasado, 1.930 fueron para nueva construcción --con 115 de viviendas unifamiliares-- y 56 para rehabilitaciones o ampliaciones. Y del total de las viviendas de nueva construcción, 1.505 licencias fueron otorgadas a promociones que ya se están construyendo, o a punto de iniciarse las obras, en Roces, en donde se edificarán 3.700 viviendas, 3.033 con algún tipo de protección.

Según estos datos, que ayer facilitaba el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en el resto de los barrios de la ciudad tan sólo se concedieron licencias de nueva construcción para 310 pisos, cuando en el 2007 --año en el que aún no se había iniciado la construcción de pisos en el plan de Roces, inmerso entonces en las obras de urbanización-- se tramitaron un total de 2.802 licencias para la construcción de viviendas, de las que 2.694 eran de nueva edificación (con 228 unifamiliares). En cualquier caso, la diferencia entre los datos totales del 2008 y del 2007 revela una caída del 30% en el sector de la construcción de pisos. En cualquier caso, Sanjurjo explicó que el 2007 fue un año excepcional "por la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación y porque en los años anteriores se dio cierta contención por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".


Hasta la fecha, según indicó Sanjurjo, ya se han concedido un total de 2.094 licencias de construcción en el ámbito de Roces, de las que la práctica totalidad son viviendas con algún tipo de protección. En opinión del concejal de Urbanismo, pese a la acuciante crisis que está viviendo el sector de la construcción en España, en Gijón la promoción de viviendas ha venido manteniendo cierta estabilidad en el periodo comprendido entre el 2002 y el 2008, en el que se tramitaron una media anual de 2.202 licencias de construcción. "Las políticas de planeamiento urbanístico de los últimos años han permitido esta estabilidad, con una ciudad policéntrica, más equilibrada y con un crecimiento en los barrios nuevos con orden, evitándose el deterioro de otras zonas y resolviéndose las necesidades reales en cuanto a la provisión de viviendas para el conjunto de los ciudadanos", explicó.


Además del importantísimo volumen de viviendas que se van a construir en Roces, cuyas licencias se comenzaron a tramitar en los últimos meses del año pasado, los nuevos crecimientos urbanísticos de la ciudad se van a concentrar en Cabueñes, Bernueces y Granda, con motivo de los planes especiales previstos en el PGOU. Sanjurjo consideró difícil vaticinar lo que ocurrirá este año, aunque dijo que "hay suficientes licencias tramitadas para que el sector se reactive en Gijón".

fuente: lavozdeasturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario