Las cooperativas de vivienda de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, construirán al menos 240 viviendas de protección autonómica (VPA) del plan residencial de Roces, que supone la edificación de 3.700 nuevos pisos, de los que 3.033 tendrán algún tipo de protección. En concreto, 1.900 viviendas serán de protección autonómica. Según el acuerdo alcanzado en su momento con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), que gestiona el plan de Roces, las cooperativas de UGT y CCOO, junto con la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), iban a acometer el 8% de las 3.033 viviendas previstas, o lo que es lo mismo, 292 pisos.
Y los primeros pasos ya se están dando. Así, la cooperativa Vitra Astur, que pertenece a Comisiones Obreras, ya tiene previsto iniciar las obras de 45 de las 120 viviendas que le corresponden en Roces el próximo mes de abril. El resto, según explicaron ayer desde Vitra Astur, se irán acometiendo por fases. El Ayuntamiento de Gijón, de hecho, ya ha autorizado las oportunas licencias de obras para tres de los nuevos edificios previstos por Vitra Astur, dos de 23 pisos cada uno y otro más de 30 viviendas. Los pisos tienen una, dos y tres habitaciones y cuentan con plaza de garaje y trastero.
Al tratarse de viviendas de protección autonómica, tendrán un precio de partida de 105.000 euros. Desde CCOO ya se ha iniciado el proceso de información relativo a esta promoción, con los planos de viviendas, la memoria de calidades, los precios y la forma de pago. En este sentido, advierten de que al tratarse de viviendas de protección autonómica, los destinatarios podrán acogerse a las ayudas tanto estatales como regionales que existen para la compra de estos pisos.
Desde la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisl) también se está gestionando, en la actualidad, la adjudicación de 652 viviendas cedidas por 14 promotores con 16 proyectos en el plan de Roces, que aglutinará la mayor oferta de pisos protegidos que se va a llevar a cabo en el Principado. De ellas, 167 ya eran adjudicadas a finales del año pasado a personas inscritas en la bolsa de demandantes de una vivienda en esta gran zona residencial y, el resto, se encuentra en trámites de adjudicación. Entre estas promociones se encuentra también la de 26 pisos de la Cooperativa de Agricultores, que según sus cálculos podrán estar finalizadas en marzo del 2011.
La mayor parte de las construcciones tienen un periodo de ejecución de unos dos años, con lo que las previsiones apuntan a que las primeras viviendas se entreguen en la primavera del 2010. En este sentido, las primeras obras comenzaban el pasado noviembre y estaba previsto, como ha ido ocurriendo en estos últimos meses, que el Ayuntamiento de Gijón fuera dando el visto bueno a las licencias de obra de casi dos millares de pisos. De hecho, buena parte de los promotores calculaba poder iniciar las obras a lo largo de este primer semestre.
fuente: lavozdeasturias
martes, 27 de enero de 2009
Las cooperativas de UGT y CCOO ofertan unos 240 pisos en Roces
Etiquetas:
lavozdeasturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario