jueves, 15 de enero de 2009

El precio de la vivienda libre cae un 3,2%, su primera caída en 15 años

La crisis en la construcción ha tenido un efecto sin precedentes en el precio de las casas. 2008, el año que estalló la burbuja inmobiliaria, ha cerrado con un descenso del precio de la vivienda libre del 3,2%, algo que no se veía desde hace 15 años. Hay que remontarse a 1993 para encontrar algo similar: una bajada en un ejercicio completo. El precio del metro cuadrado está situado ahora en los 2.018,5 euros, según ha anunciado la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero.

En términos trimestrales, en los tres últimos meses del año el precio de la vivienda libre se redujo el 2,4%, caída que no se veía desde hace diez años. Romero ha valorado positivamente estos datos porque suponen un "equilibrio deseado y esperado" del mercado después de un periodo en el que los precios de la vivienda no estaban ajustados a los precios reales.


Juntando la vivienda liber y la protegida, el descenso de precios durante 2008 fue del 2,8%, según los datos difundidos por el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, que reflejan que los precios sólo subieron en ocho provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa). Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda descendió un 2,3%, lo que supuso la tercera bajada trimestral consecutiva. Por comunidades, en tasa anual, los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.


Además, bajaron en La Rioja (5,6%), Murcia (5,5%), Canarias (5%), Cantabria (4,5%) y Castilla y León y Aragón (3,4%), Galicia (2,4%) Navarra (2,2%), Comunidad Valenciana (2%), Baleares (1,2%), Andalucía (0,7%), Cataluña (0,6%) y País Vasco (0,3%).

fuente: elcomerciodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario