Cada vez son más las familias que tienen graves dificultades para afrontar el pago de las mensualidades de la hipoteca. La crisis económica ha provocado que las solicitudes de ayuda recibidas en la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisl) aumenten de forma espectacular. Así, la entidad pública superó en más de cuatro veces --un 422%-- el número de ciudadanos que se beneficiaron de las subvenciones otorgadas para abonar las cuotas del préstamo. Es decir, mientras que en el 2007 resultaron beneficiadas por estas ayudas 12 personas, el pasado año las partidas económicas, por importe de 211.333 euros, llegaron a 329 gijoneses
Según explicó ayer el concejal de Vivienda, Francisco Santianes, en estas subvenciones concedidas por Emvisl también están incluidas las ayudas a la compra de vivienda por parte de jóvenes. En total, 2.753 personas se beneficiaron de los 2,28 millones de euros que la Empresa de la Vivienda destinó a los ciudadanos. El grueso del presupuesto se concentró en el programa de ayudas al alquiler, con 1,81 millones de euros, que se repartió entre 1.811 beneficiarios. Por otro lado, las solicitudes de ayuda para la formalización de contratos de alquiler también experimentaron un auge notable, al pasar de 197 a 402 personas beneficiarias. La cuantía destinada a este programa fue de 183.171 euros, casi el triple que en el 2007.
AYUDAS A ESTUDIANTES Emvisl también prestó ayuda a los estudiantes que viven por su cuenta. Se trata del único programa que ha registrado un descenso en el número de solicitudes. Así, 211 jóvenes --26 menos que en el 2007-- acudieron a la Empresa Municipal de la Vivienda para acceder a una parte proporcional de los 82.327 euros que se otorgaron. A lo largo del pasado año, llegaron 9.871 solicitudes de distinto tipo a las oficinas de la entidad, situadas en el número 1 de la calle Enrique Martínez. La demanda de viviendas del plan residencial de Roces aglutinó la amplia mayoría de estas peticiones, con 3.008 ciudadanos inscritos en el registro para optar a uno de estos pisos con protección.
Las solicitudes de ayudas al alquiler también rondaron esa cifra, mientras que las de ayudas al pago de la hipoteca ascendieron a 740 durante el 2008. Otros programas de Emvisl fueron solicitados por 421 personas. Asimismo, 2.462 personas se inscribieron en el registro de demandantes de vivienda y otras 221 en el programa de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), tanto propietarios como inquilinos. El incremento de solicitudes fue del 48,5%. Por otro lado, la Empresa de la Vivienda gestionó un total de 51 pisos privados, entre las 46 residencias arrendadas de SPA y otras cinco del programa de viviendas vacías. Además, arrendó 373 viviendas públicas. Dentro del programa de pisos compartidos que gestiona junto al Conseyu de la Mocedá (CMX), Emvisl ofreció alojamiento a 47 jóvenes que se distribuyeron en 15 pisos situados en El Llano y La Calzada.
fuente: lavozdeasturias
viernes, 16 de enero de 2009
La Empresa de Vivienda dispara las ayudas al pago de la hipoteca
Etiquetas:
lavozdeasturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario