La cooperativa de vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) no conoce la crisis. Sus pisos tienen lista de espera. Así se puso ayer de manifiesto durante la colocación de la primera piedra del edificio que el movimiento vecinal promueve en el área de Roces. Las 20 viviendas que la FAV oferta en este nuevo espacio residencial «volaron» en apenas una semana.
«Nosotros no tenemos crisis. Las constructoras que nos pregunten, que les decimos cómo vender los pisos enseguida», comentaban portavoces vecinales con cierta ironía. La clave -inciden- reside en el precio: «De media, una vivienda de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, puede salir por unos 110.000 euros».
Que todas estas viviendas estén sujetas al régimen de protección autonómica conlleva, además de un coste «razonable», ayudas públicas y ventajas hipotecarias. «Aparte, los cooperativistas pueden participar de la construcción de su propia vivienda», añadió el presidente de la FAV, Amador García, que ayer defendía esta opción edificatoria como «muy válida» y pedía a la Administración que «no se olvide de nosotros a la hora de destinar suelo a vivienda protegida».
La alcaldesa de Gijón garantizó al movimiento vecinal que «pronto» renovará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las cooperativas de la ciudad para poner a su disposición terreno público. En el área de Roces, según quiso recordar Paz Fernández Felgueroso, «se ha podido hacer por la decisión de Sogepsa de reservarles parcelas», tanto a los vecinos como a los sindicatos. También habrá un solar para la Cooperativa de Agricultores.
Fernández Felgueroso participó en la colocación de la primera piedra junto a la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; el director general de Vivienda, Manuel Orviz; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, y los concejales de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes y Pedro Sanjurjo, respectivamente. Todos destacaron el «buen hacer» de las cooperativas, «por si alguien tiene alguna duda», puntualizó la Alcaldesa. A lo que la Consejera añadió: «Es momento de destacar lo necesaria y positiva que es la colaboración entre el tejido asociativo y las administraciones públicas para hacer realidad un derecho básico como el acceso a la vivienda. Todos estos esfuerzos contribuyen, además, a minimizar la pérdida de empleo que está padeciendo la construcción».
fuente: lanuevaespaña
jueves, 12 de marzo de 2009
El cooperativismo salva la crisis
Vivienda pone en marcha sus 520 pisos de protección en la nueva área de Roces
Roces está en marcha. Las grúas demuestran que varios cientos de pisos están en construcción. Entre ellos, los 520 que construye directamente el Principado, a través de Vipasa y de la Dirección General de Vivienda. El primer organismo levantará 148. El resto dependen de forma directa de la dirección general y todos ellos serán en régimen de alquiler. De hecho, serán los únicos de arrendamiento de todos los que se levantarán en el nuevo área residencial, ya que la mayoría de las 3.700 viviendas serán en venta.
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, aseguró ayer que todas esas promociones (ya que las viviendas se dividen en varias parcelas) están marcha. Como también están, desde ayer, las primeras que levantará en la zona una cooperativa de viviendas. Se trata de las 20 que construirá la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, una de las cuatro cooperativas que funcionan en la ciudad y que también intervendrán en Roces (las otras tres dependen de los sindicatos CC OO, UGT y Cooperativa de Agricultores). En el caso concreto de la FAV, ayer ponían la primera piedra de su promoción, de sus 20 pisos dirigidos mayoritariamente a jóvenes que pagarán el precio del módulo de vivienda protegida sin aplicar la última subida aprobada por el Principado de Asturias. Esto se traduce en un valor medio de 110.000 euros para un piso de 70 metros cuadrados con trastero y plaza de garaje. Un precio, dijo el presidente de la FAV, Amador García, «competitivo y asequible para un sector de la población que no podría de otra forma acceder a la vivienda».
«Derecho fundamental»
Porque ése es, precisamente, el objetivo no sólo de la promoción de la cooperativa, sino de las actuaciones públicas de vivienda, y en ello insistió ayer la consejera. Martín puso de ejemplo esta «colaboración entre el tejido asociativo y la Administración» para conseguir dos fines. En primer lugar, el citado acceso «a un derecho fundamental y básico, como es la vivienda». Y, por otro lado, para «minimizar la pérdida de empleo en un sector que lo está pasando tan mal» como es la construcción. Por eso, la consejera destacó la «importante implicación del conjunto de cooperativas» que no sólo operan en Gijón, sino que lo hacen también en el resto de Asturias.
En el caso de Roces, fue la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), gestora del nuevo área residencial, la que decidió dejar parcelas para las cooperativas. Y la FAV, como el resto, lo aprovechó. Muchos de los futuros vecinos de ese bloque estaban ayer presentes en el acto de colocación de la primera piedra. Aún tendrán que esperar entre 18 y 20 meses para vivir allí, pero están satisfechos. Vanesa Orviz y César Rodríguez, de 27 y 30 años, son unos de esos vecinos. Han elegido un piso de tres habitaciones por el que pagarán unos 156.000 euros y están encantados. «Es la única manera de poder comprar un piso», reconocía Vanesa Orviz, mientras sus padres asentían.
Vanesa y César serán dos de los miles de vecinos que en el futuro habitarán en esta nueva área, previsiblemente a partir del próximo año. Porque las primeras obras en la zona arrancaron el pasado mes de noviembre y, desde entonces, varias constructoras han comenzado los trabajos. De hecho, Roces acaparó la mayoría de las licencias de construcción concedidas en 2008. Tanto el Principado como el Ayuntamiento fijaron en Roces su principal objetivo de vivienda protegida en el concejo. Una muestra de eso fue el interés concitado ayer por esta primera piedra. Junto a la consejera estaba la alcaldesa de Gijón, además del director general de Vivienda, Manuel Orviz, los concejales de Urbanismo y Vivienda, Pedro Sanjurjo y Francisco Santianes, respectivamente, así como numerosos representantes de la federación vecinal.
fuente: elcomerciodigital
«Si no es así, no tendría vivienda; y ni tuve que pisar un banco», dice un propietario
El Ayuntamiento de Gijón ya ha dado licencia para la construcción de 2.500 viviendas en el área de Roces, de las 3.700 previstas en la zona. Entre ellas, quinientas de promoción pública que impulsa el Gobierno del Principado o las veinte que ayer ponía en marcha la cooperativa vecinal a través de la constructora Esdehor. El edificio tiene un plazo de ejecución de unos 18 años. Los futuros vecinos del inmueble, presentes en la colocación de la primera piedra, asistieron al protocolo «encantadísimos».
En su mayoría, son jóvenes, como Jorge Iglesias, gijonés de 28 años que trabaja como diseñador gráfico en un taller de marcaje publicitario. Cuando le avisaron de la promoción de Roces llevaba «cinco o seis años apuntado en lista de espera» en la cooperativa vecinal. Le llamaron un martes y «el viernes ya sólo quedaban tres pisos», cuenta. Uno se lo quedó él: «Si no es así, no hubiese podido meterme en un piso. Pagué 13.000 euros de entrada y asumo una cuota mensual de 450 euros, muy llevadero. Además, no tuve que pisar un banco». A Roces se irá a vivir con su novia, Estefanía García, de 25 años.
fuente: lanuevaespaña
martes, 3 de marzo de 2009
Hacer barrio en la web
El pasado sabado hemos vuelto a aparecer en un especial sobre el Área Residencial de Roces en la nueva españa.
Os dejo una copia del articulo ya que no está disponible en su página web.
lunes, 23 de febrero de 2009
El plan de Roces acaparó las licencias de construcción
La ejecución de la operación de Roces salvó las estadísticas de licencias municipales concedidas el pasado año. Esta promoción concentró el 82% de las licencias de pisos nuevos. Del total de 1.986 permisos otorgados a lo largo del año pasado, 1.930 fueron para nueva construcción --con 115 viviendas unifamiliares-- y 56 para rehabilitaciones o ampliaciones. Según las cifras, si no se llega a licitar este plan, sólo se habrían concedido licencias de nueva construcción para 310 pisos cuando en el año 2007 se tramitaron un total de 2.802 licencias para la construcción de pisos, de las que 2.694 eran de nueva edificación (con 228 unifamiliares). En cualquier caso, entre un año y otro y revela una caída del 30% en la construcción de pisos.
fuente: lavozdeasturias
jueves, 19 de febrero de 2009
Leroy Merlin creará 160 empleos e invertirá 25 millones en un centro comercial en Roces
Leroy Merlin creará 160 empleos directos e invertirá alrededor de 25 millones de euros para abrir un nuevo centro comercial en el área de Roces. Las obras de construcción de la nave ya han comenzado en una parcela de 18.000 metros cuadrados situada cerca del acceso por la antigua carretera comarcal de Pola de Siero (AS-248). Tendrá una superficie de sala de venta de 9.800 metros cuadrados. Además, el equipamiento comercial se completará con un aparcamiento subterráneo de 500 plazas y otro en superficie, con 190 estacionamientos más.
Las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses y la previsión es que la tienda de Leroy Merlin en Roces, la segunda que funcionará en Asturias tras la de Lugones, esté en funcionamiento a finales de año. Entre los meses de noviembre y diciembre, para ser más exactos.
La multinacional del bricolaje, a través de su departamento de comunicación, asegura que la mayoría de los puestos de trabajo directos, algo más de un 90%, serán a tiempo completo y con contrato indefinido. El proyecto para Gijón prevé, asimismo, la creación de entre 30 y 50 empleos indirectos en plena crisis económica. La procedencia de los nuevos empleados será íntegramente local.
La compañía pone de relieve que allí donde se instala impulsa la actividad de profesionales autónomos, pues ofrece servicios de instalación y reforma en proyectos en baños, cocinas, jardinería y decoración, así como en carpintería, electricidad, pintura y materiales de construcción.
El hangar comercial de Roces será diferente del que ya existe en Siero, ya que cuando se inaugure será la segunda superficie de distribución de España y Europa de la marca denominada Leroy Merlin Verde. De hecho, sólo existe un centro de estas características en Gandía, en la Comunidad Valenciana, en servicio desde el pasado mes de octubre.
El concepto de tienda verde de Leroy Merlin persigue convertir la superficie comercial en un espacio más respetuoso con el medio ambiente. Para ello incorpora en terrenos de su propiedad, como es el caso de Gijón, medidas sostenibles como energía solar fotovoltaica, sistemas de aprovechamiento de la luz natural y climatización eficiente, energía solar térmica y recuperación de aguas pluviales, Con esas medidas se logra un ahorro energético del 40% de su consumo, así como la generación de más de 150.000 Kw/año de energía mediante el uso de recursos naturales, equivalente entre ambos conceptos al consumo anual de energía de más de 140 hogares españoles en un año. Todo esto supone también la reducción en emisiones de más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la fijación realizada por una superficie arbolada de más de 95 campos de fútbol.
Leroy Merlin pertenece al Groupe Adeo, bajo el que operan diferentes marcas comerciales especializadas en el sector del bricolaje y el acondicionamiento del hogar (Leroy Merlin, Bricocenter, Zodio, Bricoman, Kbane, Weldom, Aki, Dompro). Este grupo ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial de su sector y el segundo en Europa. Además, cuenta con más de 400 tiendas en 9 países y una plantilla de más de 52.000 empleados.
Permiso para 2.000 pisos
Por otra parte, en este momento una decena de firmas constructoras, en solitario o en unión temporal de empresas, han empezado ya el desarrollo de 533 viviendas, todas ellas con algún tipo de protección, de las 3.700 previstas en el proyecto residencial de Sogepsa en Roces. El volumen de proyectos en ejecución es pequeño, si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento ha tramitado licencias de obra hasta el momento para más de 2.000 pisos del nuevo polígono residencial.
Las promotoras con edificaciones más avanzadas son Cardín y Luengo, Viprojoven, Asprusa, Los Álamos, Los Campos y la UTE integrada por Solius y Acciona. Ésta última asociación empresarial ejecuta 144 viviendas de promoción pública (VPP) destinadas a alquiler, que incluirán en sus bajos 38 minipisos para mayores. En una fase más inicial de trabajo en sus parcelas, con movimientos de tierra exclusivamente, se encuentran constructoras como Esdehor, Dinastur, Silca y Hermanos Alonso.
fuente: elcomerciodigital
miércoles, 18 de febrero de 2009
Vivienda agiliza los trámites para dar en mayo la ayuda estatal para compra y alquiler
La Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado sitúa en los últimos días de abril y los primeros de mayo el plazo más optimista para la puesta en marcha de las ayudas del plan de vivienda 2009-2012. Con esa idea salió ayer la titular del departamento, Noemí Martín, de su primera entrevista con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Será así, concretó Martín, si la aceleración de los trámites pendientes con el Ministerio de Administraciones Públicas permite firmar a finales de marzo el convenio para la aplicación del plan estatal en Asturias. En el mes siguiente a la rúbrica, calcula la Consejera, podría abrirse en el Principado la convocatoria de las ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas amparadas por el plan cuatrienal del Ministerio.
Martín y el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, se presentaron ayer a la Ministra y le expusieron las líneas básicas de un proyecto que programa unas 48.000 actuaciones en sus cuatro años de vigencia. Aquí se engloban ayudas para la adquisición, el alquiler y la rehabilitación de viviendas, pero también para la adquisición de suelo, la construcción de pisos protegidos y la mejora de la eficiencia energética de las casas. El plan estatal, aprobado el diciembre, recoge tres tipos de apoyos financieros: subsidios para préstamos, una ayuda directa para la entrada y subvenciones para los promotores.
Además de quedar emplazadas para firmar el convenio en su próximo encuentro, Noemí Martín y Beatriz Corredor acordaron ayer los términos de la compra del solar del Vasco-Mayacina, en Mieres, por el que el Principado pagará 1,8 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) para construir 144 pisos protegidos.
fuente: lanuevaespaña
Gracias a sabkeko Leer Mas......La cooperativa Vitra comercializa 238 viviendas protegidas en Gijón y Oviedo
La cooperativa de viviendas VITRA, impulsada por Comisiones Obreras, ha iniciado la comercialización de 238 viviendas protegidas que va a acometer en Roces (Gijón) y en Prado de la Vega (Oviedo).
La promoción de Roces, que estará formada por 121 viviendas protegidas de entre uno y tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero, se ubicará en un suelo adquirido por la cooperativa gracias a un convenio firmado con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (SOGEPSA).
En Oviedo, la cooperativa ha diseñado un edificio de seis plantas con 117 viviendas que se levantará en un suelo adquirido también a SOGEPSA en las inmediaciones de donde se está construyendo el nuevo Hospital Central de Asturias.
Vitra ha desarrollado en Asturias doce promociones para 831 viviendas protegidas en Gijón, Avilés, Langreo, Pola de Siero y Oviedo.
fuente: elcomerciodigital
Cuarenta empresas pactan con la Alcaldía facilidades para la construcción en Roces
El Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado han llegado a acuerdos con 40 constructores locales para favorecer el ritmo de las edificaciones y de la comercialización de pisos en el área residencial de Roces. Este grupo de empresarios lleva manteniendo contactos con la Administración desde finales del año pasado, cuando decidieron formar una asociación «exclusivamente del área de Roces (donde tienen intereses unas 60 firmas) y para vivienda protegida», apunta Juan Silvestre García, portavoz del colectivo y uno de los pocos promotores que ya han empezado a edificar en la zona.
El gobierno municipal les ha tendido la mano para solucionar «ciertos problemas surgidos con los servicios generales» del nuevo ámbito residencial y para «el tema de los avales». A saber: los constructores ya no tendrán que esperar a que se remate toda la operación para poder recuperar el dinero entregado previamente como garantía, sino que el Ayuntamiento devolverá esos avales a medida que se vaya terminando cada edificio.
En cuanto al Principado, los responsables de Vivienda se han comprometido a mejorar el plan de ayudas. Además, buscarán el modo de asegurar con antelación a los compradores si van a contar con subvenciones, aunque el tiempo de pago se mantendrá como hasta ahora. «Hay que generar confianza e informar a la gente de sus posibilidades para comprar piso en Roces», señala Juan Silvestre García.
Con el objeto de trasladar esa información al ciudadano, y más en estos tiempos de incertidumbre económica, el colectivo que él representa está preparando una campaña «muy fuerte», incluso con carteles en los autobuses. «No creo que nos vayamos a encontrar una operación de vivienda protegida tan impresionante como ésta», recalca.
La forman 40 constructores con suelo en el área de Roces, donde todos ellos promoverán vivienda protegida. En este nuevo espacio urbano tienen intereses unas 60 empresas.
Objetivos
Decidieron unir fuerzas para tirar de la operación en estos tiempos de crisis económica. Buscan acuerdos que dinamicen el ritmo de las edificaciones y la comercialización de los pisos. Preparan una campaña informativa muy potente.
Los avales que los constructores abonan antes de una obra se devolverán individualmente y a medida que cada uno vaya terminando su edificio, en lugar de esperar a que toda el área residencial esté rematada.
Con el Principado
Se mejorarán las ayudas para acceder a una vivienda protegida. Se prevé, además, informar a los compradores, con antelación a la escritura, si van a contar con subvención. Aunque no se adelantará el pago.
fuente lne.es
Gracias a Fernando del foro por informar de la noticia. Leer Mas......martes, 17 de febrero de 2009
El nuevo Plan de Vivienda se firmará en marzo
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha informado hoy de que, previsiblemente, en marzo se firmará con el Ministerio el convenio del nuevo Plan de Vivienda, aprobado el pasado diciembre, lo que permitirá agilizar toda una serie de actuaciones referidas a la vivienda protegida.
En declaraciones a los medios al término de la reunión celebrada con la ministra Beatriz Corredor, Martín ha explicado que el convenio -que, en definitiva, es la concreción territorializada del Plan estatal- está ahora en tramitación con el Ministerio de Administraciones Públicas, "por lo que esperamos que a lo largo de marzo se concrete su firma".
La consejera ha expresado también la necesidad de agilizar la firma de convenios con las entidades financieras, ya que ello permitirá concretar los objetivos del Plan.
En ese sentido, se ha referido a la necesidad de incorporar otras medidas, que contempla el Plan, como la elaboración del Registro de Demandantes de Vivienda.
Martín ha señalado que prácticamente esta cerrado un acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para adquirir suelo en Mieres para la construcción de 114 viviendas de iniciativa pública.
La consejera ha comentado que la ministra "es consciente" de que en el actual contexto de crisis económica, los convenios deben suscribirse "lo antes posible" ya que los objetivos de política de vivienda de Asturias están pendientes de su firma.
Además, ha añadido que la reunión solicitada con la ministra tenía un carácter protocolario, ya que la consejera, de Izquierda Unida, tomó posesión del cargo en noviembre, tras reeditar PSOE e IU el pacto de Gobierno.
Por su parte, el director general de Vivienda de Asturias, Manuel González, presente en la reunión, ha comentado que el encuentro con Corredor "despejó muchas dudas", una vez que del convenio que se firmará en breve dependen la totalidad de las actuaciones de promoción de vivienda pública y protegida, alquiler y rehabilitación.
González ha trasladado un "mensaje de satisfacción" de la reunión, ya que, en su opinión, se ha avanzado en algunas de las "incertidumbres" que se tenían sobre la aplicación del nuevo Plan así como en los horizontes, que ahora "son razonables".
Ha puntualizado que con la firma del convenio, en marzo, "se adelantarán unos meses "y eso nos permitirá salir con las convocatorias en mayo o abril".
fuente: elcomerciodigital
viernes, 30 de enero de 2009
Roces concentra el 82% de las licencias de pisos nuevos de 2008
El área residencial de Roces, en plenas obras de edificación, concentró el 82% de las licencias de viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento de Gijón concedió en el 2008. Del total de 1.986 licencias otorgadas a lo largo del año pasado, 1.930 fueron para nueva construcción --con 115 de viviendas unifamiliares-- y 56 para rehabilitaciones o ampliaciones. Y del total de las viviendas de nueva construcción, 1.505 licencias fueron otorgadas a promociones que ya se están construyendo, o a punto de iniciarse las obras, en Roces, en donde se edificarán 3.700 viviendas, 3.033 con algún tipo de protección.
Según estos datos, que ayer facilitaba el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en el resto de los barrios de la ciudad tan sólo se concedieron licencias de nueva construcción para 310 pisos, cuando en el 2007 --año en el que aún no se había iniciado la construcción de pisos en el plan de Roces, inmerso entonces en las obras de urbanización-- se tramitaron un total de 2.802 licencias para la construcción de viviendas, de las que 2.694 eran de nueva edificación (con 228 unifamiliares). En cualquier caso, la diferencia entre los datos totales del 2008 y del 2007 revela una caída del 30% en el sector de la construcción de pisos. En cualquier caso, Sanjurjo explicó que el 2007 fue un año excepcional "por la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación y porque en los años anteriores se dio cierta contención por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
Hasta la fecha, según indicó Sanjurjo, ya se han concedido un total de 2.094 licencias de construcción en el ámbito de Roces, de las que la práctica totalidad son viviendas con algún tipo de protección. En opinión del concejal de Urbanismo, pese a la acuciante crisis que está viviendo el sector de la construcción en España, en Gijón la promoción de viviendas ha venido manteniendo cierta estabilidad en el periodo comprendido entre el 2002 y el 2008, en el que se tramitaron una media anual de 2.202 licencias de construcción. "Las políticas de planeamiento urbanístico de los últimos años han permitido esta estabilidad, con una ciudad policéntrica, más equilibrada y con un crecimiento en los barrios nuevos con orden, evitándose el deterioro de otras zonas y resolviéndose las necesidades reales en cuanto a la provisión de viviendas para el conjunto de los ciudadanos", explicó.
Además del importantísimo volumen de viviendas que se van a construir en Roces, cuyas licencias se comenzaron a tramitar en los últimos meses del año pasado, los nuevos crecimientos urbanísticos de la ciudad se van a concentrar en Cabueñes, Bernueces y Granda, con motivo de los planes especiales previstos en el PGOU. Sanjurjo consideró difícil vaticinar lo que ocurrirá este año, aunque dijo que "hay suficientes licencias tramitadas para que el sector se reactive en Gijón".
fuente: lavozdeasturias
Roces acaparó el 76% de las licencias de construcción concedidas durante 2008
Tal y como avanzaron anteayer los arquitectos, la actividad urbanística en la ciudad descendió un 30% en 2008, respecto a las cifras de 2007. Así se desprende del balance presentado ayer por el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien explicó que durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 1.986 licencias, frente a las 2.802 de 2007. Pero los datos son aún más llamativos aún si cabe si se tiene en cuenta que de esa cifra, 1.505, esto es, casi un 76%, corresponden a obras del plan de Roces. Es decir, a vivienda de protección. Si al número total se le restan, además, las licencias para viviendas unifamiliares y las que fueron para rehabilitación o ampliación tanto de pisos como de casas, se concluye que en 2008 tan sólo se solicitaron licencias para levantar 310 pisos fuera del ámbito de Roces.
Por lo tanto, fue la iniciativa de vivienda protegida gestionada por Sogepsa la que mantuvo la actividad durante el año pasado, aunque las cifras no se acerquen a las de 2007. Sanjurjo justificó este hecho en que «ese 2007 fue un año excepcional». Se refería a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. El primero hizo que se desbloqueasen proyectos paralizados y, el segundo, que los promotores acelerasen la obtención de licencias antes de que los requisitos de construcción fueran más rígidos.
Sea como fuere, lo cierto es que Roces está siendo el proyecto que mantiene la actividad, un plan que tiene tramitadas ya 2.094 licencias del total de 3.700 viviendas que se levantarán en el área. Es la cifra de permisos concedidos entre 2007 y 2008 aunque no todas, evidentemente, estén ya en construcción. Y esas 2.094 son todas de viviendas de protección porque la mayoría de pisos del mercado libre que se construirán en la zona estarán ubicadas en las dos grandes torres ya presentadas, que requieren de una modificación del Plan de Ordenación que aún no está tramitada.
Estabilidad
Sanjurjo insistió en que «la profunda paralización que el sector de la construcción ha sufrido en el conjunto del país» en Gijón ha tenido un menor incidencia porque «se había mantenido una estabilidad». Es decir, que no hubo grandes picos de aumento de la actividad mientras «se han atendido las necesidades reales del mercado». El concejal aprovechó la ocasión para referirse a polémicas pasadas por el planeamiento urbanístico de la ciudad, unos «sinsabores» a los que Sanjurjo contrapone «los resultados». Porque «a veces la planificación no es bien entendida, especialmente por los propietarios, pero los resultados son interesantes para el conjunto de los ciudadanos».
Y así, y a pesar de que el descenso del pasado ejercicio fue considerable, el concejal aseguró que en un año «muy difícil» como 2008 Gijón consiguió acercarse a la media de licencias de los últimos ejercicios, media que sitúa en 2.202 permisos anuales. Conclusión: «Gijón hace frente a esta situación con planeamiento y con rigor, y atendiendo a las necesidades del mercado». Para saber qué sucederá en 2009, otro «año difícil», aseguró el edil, aún es pronto, aunque aún quedan 1.700 licencias de Roces por tramitar, un millar de ellas para pisos de protección.
fuente: elcomerciodigital
jueves, 29 de enero de 2009
El PP asturiano denuncia que Viviendas del Principado adjudica 4 millones "a dedo" entre sus "amiguetes"
El Partido Popular ha denunciado hoy que la sociedad pública Viviendas del Principado (VIPASA) ha adjudicado entre sus "amiguetes" 4 millones de euros en contratos de asistencia técnica "a dedo" y sin cumplir con la legislación pública en materia de contratación.
De esas asistencias técnicas, sólo tres se adjudicaron mediante concurso de ideas, mientras que las restantes se adjudicaron "a dedo" mediante "procedimiento negociado sin publicidad" sin cumplir con los requisitos que se exigen para poder utilizar este mecanismo.
Según Cuervas-Mons, la adjudicación de contratos por el procedimiento negociado sin publicidad está reservado para obras menores con importes inferiores a los 30.000 euros y debe estar justificado, principios que, en su opinión, no se cumplen en "ninguno" de los realizados desde VIPASA.
De hecho, el parlamentario popular ha afirmado que algunas direcciones de obra contratadas "a dedo" por VIPASA superaban los 700.000 euros, como en el caso de una promoción de viviendas en Roces, en Gijón.
Ha añadido que los beneficiarios de estos contratos "se repiten bastante y coinciden" y que uno de ellos es un despacho de arquitectos al que se adjudicaron cuatro de esos contratos por un importe superior a los 1,5 millones.
"Esto tiene un nombre: adjudicar las obras a los amiguetes a dedo", ha señalado el diputado del PP, para el que "no es moralmente razonable que se adjudiquen estos proyectos sin pedir ni siquiera tres ofertas".
En cuanto a los tres proyectos que se adjudicaron por el procedimiento de concurso, Cuervas-Mons ha criticado que sólo se presentasen dos ofertas, cuestión que, en su opinión, demuestra que "en Vipasa algo se ha hecho muy mal".
Ante estos datos, el parlamentario popular ha anunciado que van a solicitar la comparecencia en la Junta de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y que hoy mismo van a trasladar la documentación que poseen a la Sindicatura de Cuentas que, en su opinión, tiene que actuar.
Su compañero en el grupo popular de la Junta General del Principado, Ana Barrientos, ha incidido en que a VIPASA "hay que cambiarle y darle la vuelta" porque no sólo hay deficiencias en la contratación, sino que también ha demostrado una "falta de diligencia" en el mantenimiento de las viviendas de su propiedad y de gestión interna.
De hecho, ha asegurado que desde la anterior etapa de IU al frente de Vivienda hay "malas prácticas" que incluso han llevado a que la Inspección de Trabajo abriese un expediente en un departamento de VIPASA porque "se constató un trato vejatorio" a los trabajadores lo que supone una infracción "muy grave".
fuente: soitu.es
martes, 27 de enero de 2009
Las cooperativas de UGT y CCOO ofertan unos 240 pisos en Roces
Las cooperativas de vivienda de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, construirán al menos 240 viviendas de protección autonómica (VPA) del plan residencial de Roces, que supone la edificación de 3.700 nuevos pisos, de los que 3.033 tendrán algún tipo de protección. En concreto, 1.900 viviendas serán de protección autonómica. Según el acuerdo alcanzado en su momento con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), que gestiona el plan de Roces, las cooperativas de UGT y CCOO, junto con la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), iban a acometer el 8% de las 3.033 viviendas previstas, o lo que es lo mismo, 292 pisos.
Y los primeros pasos ya se están dando. Así, la cooperativa Vitra Astur, que pertenece a Comisiones Obreras, ya tiene previsto iniciar las obras de 45 de las 120 viviendas que le corresponden en Roces el próximo mes de abril. El resto, según explicaron ayer desde Vitra Astur, se irán acometiendo por fases. El Ayuntamiento de Gijón, de hecho, ya ha autorizado las oportunas licencias de obras para tres de los nuevos edificios previstos por Vitra Astur, dos de 23 pisos cada uno y otro más de 30 viviendas. Los pisos tienen una, dos y tres habitaciones y cuentan con plaza de garaje y trastero.
Al tratarse de viviendas de protección autonómica, tendrán un precio de partida de 105.000 euros. Desde CCOO ya se ha iniciado el proceso de información relativo a esta promoción, con los planos de viviendas, la memoria de calidades, los precios y la forma de pago. En este sentido, advierten de que al tratarse de viviendas de protección autonómica, los destinatarios podrán acogerse a las ayudas tanto estatales como regionales que existen para la compra de estos pisos.
Desde la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisl) también se está gestionando, en la actualidad, la adjudicación de 652 viviendas cedidas por 14 promotores con 16 proyectos en el plan de Roces, que aglutinará la mayor oferta de pisos protegidos que se va a llevar a cabo en el Principado. De ellas, 167 ya eran adjudicadas a finales del año pasado a personas inscritas en la bolsa de demandantes de una vivienda en esta gran zona residencial y, el resto, se encuentra en trámites de adjudicación. Entre estas promociones se encuentra también la de 26 pisos de la Cooperativa de Agricultores, que según sus cálculos podrán estar finalizadas en marzo del 2011.
La mayor parte de las construcciones tienen un periodo de ejecución de unos dos años, con lo que las previsiones apuntan a que las primeras viviendas se entreguen en la primavera del 2010. En este sentido, las primeras obras comenzaban el pasado noviembre y estaba previsto, como ha ido ocurriendo en estos últimos meses, que el Ayuntamiento de Gijón fuera dando el visto bueno a las licencias de obra de casi dos millares de pisos. De hecho, buena parte de los promotores calculaba poder iniciar las obras a lo largo de este primer semestre.
fuente: lavozdeasturias
lunes, 26 de enero de 2009
«Roces nunca será un 'Seseña'. Los 3.000 pisos se harán, pero a otro ritmo»
-El plan urbanístico de Gijón más vendido en la pasada legislatura es el de Roces. En este contexto que plantea de falta de compradores y numerosas viviendas vacías, ¿cree que se van a construir las más de 3.000 viviendas previstas en ese área?
-Sí. Así de categórico lo digo. Ese plan no está parado. Tengo que recordar que, en la anterior legislatura, Sogepsa (la sociedad encargada del plan de Roces) promocionó más suelo protegido que en los 20 años anteriores.
-Sin embargo, no se ve ni una sola grúa...
-Nos encontramos en un momento en el que el ritmo de salida de esas viviendas no será el mismo que hasta ahora. Los promotores agotarán los plazos y, según el acuerdo, tienen hasta cuatro años para empezar las obras. Lo que sí tengo que decir es que las nuestras, las 148 que levantará Vipasa y las 440 que promocionará esta Dirección General, serán una realidad.
-Si el resto de promotores retrasan sus plazos y sólo construyen ustedes, ¿no será Roces un 'Seseña', es decir, unos bloques de vivienda en un área sin servicios?
-No. Roces nunca será un 'Seseña'. Es un área ya urbanizada.
-También lo era el Lauredal y tras las primeras entregas llegaron las protestas de los propietarios.
-En el Lauredal la urbanización se retrasó. En cuanto a los de las viviendas, los achacables al constructor se solventarán.
-Insisto. Si hay tantas viviendas vacías, tanto nuevas como usadas, si el Ayuntamiento va a construir un nuevo barrio sobre la actual barrera ferroviaria, ¿habrá demanda para más de 3.000 viviendas en Roces?
-Son perfiles diferentes de demandante. No tiene nada que ver Roces con el plan de vías. Además, si el Ayuntamiento de Gijón dice que lo va a hacer, yo no tengo nada que decir.
fuente: elcomerciodigital
domingo, 25 de enero de 2009
NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2009-2012
Con fecha 24 de diciembre de 2008 se publicó en el BOE el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Este Real Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, aunque en lo referente a las ayudas surte efectos desde el 1 de enero de 2009.
Podeis ver el documento aqui: Ayudas 2009-2012
Gracias a juan por la información.
domingo, 18 de enero de 2009
Nace un barrio en internet (nosotros!!!)
No son la red social de Facebook, con millones de usuarios, ni aspiran a tanto. Con reunir en un foro de internet a unos cuantos cientos de futuros vecinos del área residencial de Roces les va y les sobra. La cuestión es ir haciendo barrio, aunque sea dos años antes de que lleguen a desembarcar en el nuevo espacio urbano de Gijón los primeros inquilinos.
En eso consiste una original iniciativa de Jonathan Merayo, Johnny para sus vecinos virtuales. Es el administrador del foro Roces Residencial, un lugar de encuentro en la red que empezó a funcionar el pasado mes de diciembre y que sin más publicidad que la que pueden darle los buscadores de internet se ha ido haciendo poco a poco un hueco y ya son cerca de 40 los usuarios inscritos. La mayoría, asturianos que rondan la treintena y que han comprado una de las futuras viviendas del área.
«Me pareció una buena idea poder comunicarme con los demás vecinos para poder comentar nuestras dudas y ayudarnos en la medida de lo posible durante la construcción de nuestras viviendas», explica el Administrador, que se muestra muy contento de la acogida y el «buen ambiente» que por el momento destila el foro. Pese a su «gran trabajo» en internet, como así le reconocen los usuarios -por la facilidad y la interacción que tiene el foro- Johnny sostiene que «da igual quien haya tenido la idea, yo sólo lo empecé organizando un poco, pero lo importante es que seamos todos los usuarios los que hagamos de él una buena comunidad. Es un lugar de encuentro creado por y para los vecinos».
Esos vecinos, como aún no pueden pedirse sal, ni hacer reuniones en la escalera o pedir permiso para pasar al patio a recoger ropa caída, muestran nuevas inquietudes entre el colectivo de los propietarios de inmuebles. Además de los saludos, las bienvenidas y las peticiones de referencias sobre la solvencia de tal o cual constructora, se consultan cuestiones relativas a las ayudas estatales y autonómicas para la adquisición de vivienda, se ponen en la pista de las promotoras más serias, de las constructoras más detallistas, o comentan sus problemas con los bancos, por poner varios ejemplos. También hay gestos amables, como las invitaciones a alguna que otra sidra cuando se puedan estrenar los pisos, allá por el 2010.
«El foro pretende ser un canal de comunicación libre entre cualquier persona relacionada con este proyecto. La idea es que todo el mundo se beneficie ya que, por poner un ejemplo, compradores con dudas podrán disponer de opiniones de usuarios que ya han adquirido piso en las distintas constructoras, y así tener más fácil la elección», explica el administrador que no tuvo más que pensar en su propia experiencia. «Uno de los problemas que tuve cuando decidí comprar una vivienda en Roces fue enterarme de las promotoras que llevaban la construcción de las distintas parcelas, y por ello acabé llamando a todas las de Gijón, ya que por internet no encontraba demasiada información. Mi idea es facilitar ese trámite a otros usuarios», cuenta Johnny. Entre sus desvelos para que el foro funcione se incluye el esfuerzo por posicionar lo mejor posible el foro en Google, para que al buscar «Roces» o algo relacionado, sea una de las primeras páginas que salgan en el listado.
Parece que ahora ya no se lleva picar a la puerta del vecino con la excusa de la tacina de azúcar; basta teclear rocesresidencial.foroactivo.com.
fuente: lanuevaespaña
Cajastur salva el plan de vivienda de Roces al avalar a la mayoría de los promotores
«No se descuenta nada de contratistas, promotores ni inmobiliarias». Esta máxima, aplicada por los responsables bancarios, está estrangulando al sector de la pequeña y mediana empresa de Gijón. Sólo el comportamiento de Cajastur se sale de la tónica general de cierre crediticio. Y gracias a la entidad financiera asturiana se ha logrado salvar, por ahora, el gran proyecto urbanístico de Roces.
Sogepsa ha vendido las sesenta parcelas edificables en el denominado plan especial de Roces, un espacio de casi un millón de metros cuadrados en las que se construirán unas 3.700 viviendas: 1.901 de protección autonómica; 712 concertada; 667 libres y 420 públicas. Y entre las que se encontrarán tres edificios singulares de torres promovidos por los Álamos, Grupo Arboleya y Constructora Principado.
La cúpula de la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon) defiende, sin dudarlo, el papel de Cajastur en estos meses de incertidumbre. Todos coinciden en que la entidad que preside Manuel Menéndez apoya a sus clientes acreditados, con años y experiencia en la entidad, pero permite que se mantenga la actividad económica en un sector fundamental. Los promotores y constructores asociados a Asprocon no encuentran problemas en Cajastur, se explica desde la patronal gijonesa, ya que la mayoría cuenta con el aval financiero de la entidad regional. «Ejemplar y seguro que se tendrá en cuenta cuando cambien los tiempos», sentencia un promotor agradecido, que no se olvida de que Manuel Menéndez optó por acudir a las subastas de dinero del Gobierno de España y lo hizo sin pretender ocultarlo como otros patrones de la gran banca.
De ahí que, por el momento, el panorama inmobiliario en Gijón sea diferente al de la construcción en otras zonas de España: pequeñas empresas, saneadas y con tradición entre promotores y constructores con suelos adquiridos y financiados.
La peor parte se la llevan las auxiliares de la construcción que sufren el frenazo y el «cerrojo» bancario al no poder «descontar papel y los empresarios hasta tienen que hipotecar sus viviendas, sus propios bienes, para seguir teniendo liquidez y hacer frente a los pagos», explicaba un profesional del sector.
Los bancos están sustituyendo las pólizas de crédito que tenía muchos empresarios por otras de «garantía hipotecaria», que no sólo modifican la relación bancaria, sino que además significan hasta nuevas cargas impositivas. Todo para evitar riesgos bancarios, pese al dinero recibido del Gobierno. «No hay derecho a lo que hace la banca», se lamenta un ex profesional del sector ahora lanzado a la promoción de viviendas. «Sólo se salva Cajastur. Si no es por ellos, esto sería una ruina».
fuente: lanuevaespaña
viernes, 16 de enero de 2009
La Empresa de Vivienda dispara las ayudas al pago de la hipoteca
Cada vez son más las familias que tienen graves dificultades para afrontar el pago de las mensualidades de la hipoteca. La crisis económica ha provocado que las solicitudes de ayuda recibidas en la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisl) aumenten de forma espectacular. Así, la entidad pública superó en más de cuatro veces --un 422%-- el número de ciudadanos que se beneficiaron de las subvenciones otorgadas para abonar las cuotas del préstamo. Es decir, mientras que en el 2007 resultaron beneficiadas por estas ayudas 12 personas, el pasado año las partidas económicas, por importe de 211.333 euros, llegaron a 329 gijoneses
Según explicó ayer el concejal de Vivienda, Francisco Santianes, en estas subvenciones concedidas por Emvisl también están incluidas las ayudas a la compra de vivienda por parte de jóvenes. En total, 2.753 personas se beneficiaron de los 2,28 millones de euros que la Empresa de la Vivienda destinó a los ciudadanos. El grueso del presupuesto se concentró en el programa de ayudas al alquiler, con 1,81 millones de euros, que se repartió entre 1.811 beneficiarios. Por otro lado, las solicitudes de ayuda para la formalización de contratos de alquiler también experimentaron un auge notable, al pasar de 197 a 402 personas beneficiarias. La cuantía destinada a este programa fue de 183.171 euros, casi el triple que en el 2007.
AYUDAS A ESTUDIANTES Emvisl también prestó ayuda a los estudiantes que viven por su cuenta. Se trata del único programa que ha registrado un descenso en el número de solicitudes. Así, 211 jóvenes --26 menos que en el 2007-- acudieron a la Empresa Municipal de la Vivienda para acceder a una parte proporcional de los 82.327 euros que se otorgaron. A lo largo del pasado año, llegaron 9.871 solicitudes de distinto tipo a las oficinas de la entidad, situadas en el número 1 de la calle Enrique Martínez. La demanda de viviendas del plan residencial de Roces aglutinó la amplia mayoría de estas peticiones, con 3.008 ciudadanos inscritos en el registro para optar a uno de estos pisos con protección.
Las solicitudes de ayudas al alquiler también rondaron esa cifra, mientras que las de ayudas al pago de la hipoteca ascendieron a 740 durante el 2008. Otros programas de Emvisl fueron solicitados por 421 personas. Asimismo, 2.462 personas se inscribieron en el registro de demandantes de vivienda y otras 221 en el programa de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), tanto propietarios como inquilinos. El incremento de solicitudes fue del 48,5%. Por otro lado, la Empresa de la Vivienda gestionó un total de 51 pisos privados, entre las 46 residencias arrendadas de SPA y otras cinco del programa de viviendas vacías. Además, arrendó 373 viviendas públicas. Dentro del programa de pisos compartidos que gestiona junto al Conseyu de la Mocedá (CMX), Emvisl ofreció alojamiento a 47 jóvenes que se distribuyeron en 15 pisos situados en El Llano y La Calzada.
fuente: lavozdeasturias
jueves, 15 de enero de 2009
El precio de la vivienda libre cae un 3,2%, su primera caída en 15 años
La crisis en la construcción ha tenido un efecto sin precedentes en el precio de las casas. 2008, el año que estalló la burbuja inmobiliaria, ha cerrado con un descenso del precio de la vivienda libre del 3,2%, algo que no se veía desde hace 15 años. Hay que remontarse a 1993 para encontrar algo similar: una bajada en un ejercicio completo. El precio del metro cuadrado está situado ahora en los 2.018,5 euros, según ha anunciado la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero.
En términos trimestrales, en los tres últimos meses del año el precio de la vivienda libre se redujo el 2,4%, caída que no se veía desde hace diez años. Romero ha valorado positivamente estos datos porque suponen un "equilibrio deseado y esperado" del mercado después de un periodo en el que los precios de la vivienda no estaban ajustados a los precios reales.
Juntando la vivienda liber y la protegida, el descenso de precios durante 2008 fue del 2,8%, según los datos difundidos por el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, que reflejan que los precios sólo subieron en ocho provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa). Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda descendió un 2,3%, lo que supuso la tercera bajada trimestral consecutiva. Por comunidades, en tasa anual, los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.
Además, bajaron en La Rioja (5,6%), Murcia (5,5%), Canarias (5%), Cantabria (4,5%) y Castilla y León y Aragón (3,4%), Galicia (2,4%) Navarra (2,2%), Comunidad Valenciana (2%), Baleares (1,2%), Andalucía (0,7%), Cataluña (0,6%) y País Vasco (0,3%).
fuente: elcomerciodigital
El Principado pagará hasta un año de hipoteca a dueños de VPO
Los asturianos que estén pensando en comprar una vivienda protegida a lo largo de este año lo tienen un poco más fácil.
El Principado dará una nueva garantía a los bancos para que flexibilicen laconcesión de hipotecas. La medida consiste en abonar a las entidades financieras las mensualidades que los propietarios dejen sin pagar, hasta un máximo de 12 cuotas.
Si el comprador continúa o no siendo el propietario de la vivienda está por ver, pero al menos tiene la oportunidad de acceder a un piso.
Esta garantía viene a unirse a otras ya anunciadas, como que el Principado avalará la diferencia que haya entre la hipoteca a pedir y el precio de la vivienda, siempre y cuando el importe no supere el 30%. Es decir, si una VPO cuesta 100.000 euros, el Principado avalará 30.000.
Contribuirán al mantenimiento del empleo en el sector de la construcciónTambién a los promotores de viviendas protegidas se les avalará ante los bancos. El importe en este caso cubrirá el 5% del crédito que hayan pedido.
«De esta manera contribuirán al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción», explicó ayer la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.
Construirán 6.000 viviendas protegidas
Estas líneas de financiación tienen entre sus objetivos principales conseguir que a lo largo de este año se inicie la promoción de entre 4.000 y 6.000 nuevas viviendas con algún grado de protección.
De esta forma, se evitaría el aumento del desempleo en la construcción. De hecho, según advirtió el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, unas 7.000 personas podrían irse al paro este año si no se inicia la construcción de al menos 6.000 viviendas protegidas.
fuente: 20minutos
El Principado avalará a los compradores de vivienda protegida con rentas de menos de 31.500 euros
El Gobierno asturiano cerró ayer el proyecto que puso en marcha el pasado 7 de noviembre, cuando firmó un protocolo con las principales entidades bancarias de la región para avalar la compra de vivienda protegida comenzada a construir en 2009. Con el convenio aprobado ayer, el Principado pretende conseguir que en este año recién comenzado los constructores promuevan entre 4.000 y 6.000 viviendas. Para ello tiene destinada una línea de avales de hasta 36 millones de euros.
El doble objetivo del Gobierno asturiano es facilitar avales tanto a los ciudadanos que pretendan comprar pisos protegidos este año como a los constructores que los promuevan, con la intención de dinamizar el sector y mantener el empleo. «Supondrá un respaldo a las familias asturianas a la hora de acceder a la compra de una vivienda protegida, pero también a los constructores», aseguró la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya. De hecho, la financiación a la que pueden acceder los constructores es del 80% de cada vivienda a construir y el aval del Principado alcanzará el 5%.
Los compradores tendrán que cumplir los requisitos que recoge el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009, y que afectan a familias con bajos ingresos, mayores de 65 años, jóvenes menores de 35, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias monoparentales con hijos, familias numerosas, personas dependientes, separadas o divorciadas al corriente del pago de las pensiones, afectados por situaciones catastróficas, personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo. El Plan Estatal 2009 acoge por primera vez a las «rentas medias», que sitúa en ingresos de hasta 31.449 euros anuales.
Con las líneas aprobadas ayer, el Principado compensará a la entidad bancaria de los impagos que el comprador no cubra en una cuantía equivalente a 12 mensualidades. Y para dar «transparencia» al proceso, el Gobierno está elaborando la creación de un registro de solicitantes que habrán de cumplir todos los requisitos recogidos en el convenio y que se corresponden con el espíritu y la letra del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
Con las medidas aprobadas, se persigue aumentar la concesión de créditos y a la vez evitar las operaciones que sean económicamente inviables.
fuente: elcomerciodigital
martes, 13 de enero de 2009
APROBADO EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN
Llegará a un millón de hogares y ampliará los colectivos con protección preferente en el acceso a VPO con ayudas reforzadas al tiempo que extiende los beneficios a las rentas medias.
Apuesta por el alquiler con nuevas tipologías de VPO y alojamientos protegidos para colectivos vulnerables y la comunidad científica y universitaria.
Las actuaciones en rehabilitación se multiplican por 3,5 veces, incorporando el Programa Renove de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Facilitará la reconversión del "stock" en VPO al servicio de los ciudadanos.
El Plan tiene un presupuesto de 10.188 millones de euros, en torno a un 49 por 100 más que el anterior y movilizará cerca de 34.000 millones de euros en préstamos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que nace con la doble voluntad de facilitar el acceso a una vivienda de los ciudadanos con más dificultades, pero también de rentas medias, al tiempo que busca aprovechar la producción sobrante de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población. El Gobierno cumple, además, con el compromiso de aprobar el Plan este año, cuando el anterior aún está en vigor, con lo que se evita la paralización que se podría producir en el tránsito entre uno y otro. Con ello, el Plan se convierte en instrumento para hacer frente a la actual coyuntura económica.
El Plan de Vivienda prevé 996.000 actuaciones en los próximos cuatros años, un 38 por 100 más que el Plan anterior, para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y especialmente en alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas actual. La rehabilitación pasa a formar parte de la denominación del Plan como muestra de la importancia que adquiere en el mismo, en el que también se incorporan las ayudas Renove para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
El Plan parte de la premisa de que es necesario cambiar el modelo español de construcción extensiva de obra nueva por otro intensivo sobre el parque edificado que no consume suelo, genera actividad en las industrias auxiliares y requiere incluso más mano de obra que la nueva edificación, con lo que puede absorber buena parte del desempleo en el sector. Por eso, el Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno destina 110 millones para rehabilitación de viviendas que se integran en el Plan Estatal como inyección adicional para la puesta en marcha inmediata de sus primeras actuaciones.
Un plan para todos: desde los hogares con más dificultades a las rentas medias
El Plan amplía los colectivos con protección preferente atendiendo nuevas realidades que requieren la ayuda del Estado. Entre los beneficiarios, que tendrán prioridad en el acceso a la vivienda protegida y ayudas reforzadas, figuran las familias con ingresos más bajos, mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o familias monoparentales con hijos y las numerosas, así como otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social que determinen las Comunidades Autónomas. Ahora se añaden las personas dependientes, separadas o divorciadas al corriente del pago de las pensiones, afectados por situaciones catastróficas, personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.
Las ayudas se fijan por tramos y de manera inversamente proporcional a los ingresos, por lo que se beneficia más a quienes tienen menos rentas. Entre los colectivos más desfavorecidos, la Ayuda Directa a la Entrada puede llegar a los doce mil euros para familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad o dependientes.
Se crea la figura de los alojamientos protegidos para colectivos vulnerables. Serán residencias con espacios y servicios comunes en régimen de alquiler, con una renta más baja. Para facilitar su promoción se articulan subvenciones de quinientos euros por metro cuadrado y se podrán construir en todo tipo de suelos desde el sector público o privado.
Como novedad se diseña un nuevo programa para la erradicación del chabolismo con ayudas para el realojamiento de estas personas en viviendas de alquiler. La subvención podrá llegar hasta el 50 por 100 de la renta de la vivienda.
De forma paralela, el Plan amplía el ámbito subjetivo de las ayudas para atender a las familias de rentas medias que habían sido expulsadas del mercado libre de vivienda por los altos precios, pero también quedaban fuera del régimen de vivienda protegida. El Plan extiende a los hogares con ingresos de hasta 31.449 euros anuales (4,5 IPREM) la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación de los préstamos convenidos.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación establece un nuevo sistema para el acceso de los ciudadanos a una vivienda protegida para que puedan optar en igualdad de condiciones por la compra, el alquiler o el alquiler con opción a compra en las tres tipologías de VPO dependiendo de sus ingresos familiares: régimen especial para rentas de hasta 17.472 euros al año (2,5 IPREM), régimen general para ingresos de hasta 31.449 euros (4,5 IPREM) y régimen concertado para 45.500 euros al año (6,5 IPREM).
Líneas estratégicas: apuesta decidida por el alquiler
El objetivo del Plan es que hasta el 40 por 100 de la nueva construcción de VPO se destine al alquiler incluyendo, como se establece expresamente en el texto, las viviendas que procedan de la rehabilitación. El Ministerio prevé que se promuevan cien mil nuevas viviendas protegidas para arrendamiento y se añadan al mismo otras setenta mil procedentes de procesos de rehabilitación.
Para potenciar el alquiler se articulan o refuerzan toda una serie de medidas. Así, se crean las nuevas figuras de vivienda protegida de régimen especial para rentas bajas y de alojamientos protegidos para la comunidad científico-universitaria, además de para los colectivos más vulnerables ya mencionados. Se permite compatibilizar la ayuda al inquilino con la residencia en una VPO.
Para fomentar el aumento del parque de viviendas protegidas en alquiler se establecen ayudas para la promoción de las mismas con subvenciones de hasta 410 euros por metro cuadrado útil, con lo que en una vivienda de 70 metros se alcanzaría los 28.700 euros. Se podrá anticipar el 50 por 100 de la subvención al inicio de la obra, llegando al 100 por 100 si el promotor se compromete a reducir la renta durante cinco años. Esta ayuda también podrá ser percibida en el caso de las viviendas no vendidas en el mercado libre que se recalifiquen como VPO para alquiler.
Se refuerza la figura del alquiler con opción de compra, de la que podrán ser objeto las viviendas en arrendamiento a diez años. En ese caso, y si el inquilino decidiese ejecutar la opción, el precio máximo de venta será igual a 1,7 veces el precio máximo de referencia establecido en la calificación provisional. Del precio de venta se deducirá, en concepto de pagos parciales adelantados, al menos, el 30 por 100 de los alquileres satisfechos.
Rehabilitación como eje estratégico
Como ya se ha apuntado, la rehabilitación recibe un impulso extraordinario hasta alcanzar las 470.000 actuaciones, 3,5 veces más que el Plan anterior. Estas intervenciones se centrarán en la mejora de las viviendas de los ciudadanos y recuperar su entorno -en este aspecto se incluyen por primera vez las zonas rurales- y avanzar en la eficiencia energética y uso de energías renovables.
Se regulan con más precisión las ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales. La subvención en el caso de estas áreas se eleva hasta 6.600 euros por vivienda. Las Áreas de Renovación Urbana que incluyen la demolición y sustitución de edificios, urbanización, creación de dotaciones y equipamientos y mejora de la accesibilidad de sus espacios públicos, incluyendo, si es necesario, realojo temporal de los residentes, tendrán a su disposición préstamos convenidos y subvenciones con un máximo de treinta mil euros por vivienda renovada. Asimismo, se arbitra otra subvención de hasta 4.500 euros por familia a realojar y una tercera para equipos de gestión y acompañamiento.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación se marca también como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas. Con ello se persiguen, además, ciudades sostenibles medioambientalmente, una reducción de los gases de efecto invernadero y de la factura energética de los hogares. El Plan integra dentro de su propia estructura el Programa Renove, que incluye la rehabilitación aislada de edificios. En él se contemplan como actuaciones protegidas, entre otras, la instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria; la mejora de la envolvente térmica del edificio y otras que incrementen su eficiencia energética o la utilización de energías renovables; la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y la reutilización de aguas grises, y la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de acceso adaptados a las personas con discapacidad.
Para la financiación de la rehabilitación de edificios se contemplan préstamos convenidos, con o sin subsidiación, y subvenciones para la comunidad de propietarios que pueden llegar a 1.100 euros por vivienda y para los propietarios u ocupantes hasta 2.700 euros por vivienda.
La rehabilitación de viviendas contará con subvenciones de hasta 3.400 euros que podrán llegar a 6.500 euros cuando se destine al alquiler durante cinco años.
Además, para las nuevas construcciones se prevén ayudas de hasta 3.500 euros cuando superen la calificación energética mínima establecida en el Código Técnico de la Edificación.
Un Plan realista para hacer frente a la actual coyuntura económica
Como novedad, se han establecido una serie de disposiciones transitorias que hacen frente a la actual coyuntura económica. Su objetivo es triple: reactivar el sector inmobiliario, aprovechar el stock de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de VPO y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo frene la actividad de los promotores y la actuación de las administraciones públicas.
El Plan recoge la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de siete veces el IPREM (48.900 euros) de adquirir una vivienda concertada durante el próximo año, período en el que además las cuantías de las subvenciones a la promoción de VPO en alquiler y a áreas de urbanización prioritaria con préstamo convenido se incrementarán en un 20 por 100.
También hasta el 31 de diciembre de 2009 podrán considerarse como usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año. Estas viviendas podrán ser adquiridas mediante una forma de acceso diferido a la propiedad en plazo máximo de cinco años, tiempo durante el que el vendedor podrá cobrar una renta del 5,5 por 100 del precio máximo de VPO. El precio máximo de venta será de 1,18 veces el citado precio máximo.
Otra de las disposiciones permitirá que durante 2009 se califiquen como VPO para compra o alquiler aquellas viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008, siempre que se sujeten a los precios correspondientes establecidos en el Plan.
De igual modo, el Ministerio de Vivienda aceptará y financiará actuaciones de promoción de viviendas protegidas, urbanización de suelo, adquisición de viviendas y subvenciones a inquilinos y para rehabilitación aislada de edificios y viviendas, mientras no superen el 30 por 100 de los objetivos convenidos en los programas 2007 y 2008 del Plan vigente.
Elaboración y gestión del Plan: más transparencia y participación
El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es un Plan de todos y para todos porque nace fruto del consenso institucional y la participación ciudadana. Para su elaboración se han celebrado tres Conferencias Sectoriales y cinco reuniones multilaterales con las Comunidades y Ciudades Autónomas, y se han atendido las aportaciones de los agentes económicos y sociales, colegios de profesionales, etcétera.
Los Ayuntamientos han participado en el diseño del Plan que alienta su colaboración en el desarrollo del mismo con la oferta de suelos municipales para alojamientos colectivos y la construcción de vivienda protegida, el fomento de las Áreas de rehabilitación o la renovación integral de barrios.
El Plan pretende ampliar el parque público de viviendas a disposición de los ciudadanos que las necesiten ahora o en el futuro. Para ello, la calificación como protegidas de las viviendas promovidas en suelo destinado por el planeamiento a VPO o en suelo dotacional público será permanente mientras persista el régimen del suelo o, en todo caso, durante treinta años.
El Plan garantiza, asimismo, el acceso de los ciudadanos a las viviendas protegidas en condiciones de igualdad, impulsando la creación de los registros de demandantes, herramienta, además, eficaz para asegurar la transparencia y controlar el fraude. Las Comunidades Autónomas deberán establecerlos en el plazo de un año.
Un Plan con financiación suficiente
El presupuesto del Plan asciende a 10.188 millones de euros, en torno a un 49 por 100 más que el anterior, que se distribuirán mientras perduren las ayudas concedidas en el marco del Plan. Movilizará unos préstamos totales por un importe cercano a los 34.000 millones de euros.
Como novedad, los préstamos convenidos podrán ser a tipo de interés variable, además del tipo fijo contemplado hasta ahora. En el primero de los casos, el tipo de interés será igual al último Euribor a doce meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos.
Por último, con respecto al precio de referencia de las viviendas protegidas, el Plan nace con el precio actualmente en vigor.
fuente: la-moncloa.es
lunes, 12 de enero de 2009
El Principado dio el año pasado ayudas para vivienda a más de 6.000 asturianos
El Principado concedió ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas a 6.063 asturianos por un importe total de 21,5 millones de euros, según datos facilitados ayer por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda .
Las más numerosas fueron las ayudas a la rehabilitación (3.825) que supusieron un gasto de 8,2 millones de euros, mientras que las subvenciones concedidas para el alquiler beneficiaron a 1.024 personas, que podrán disponer de ella durante los dos próximos años, y que se elevaron a 6 millones de euros. Las ayudas directas a la compra supusieron durante 2008 un gasto total de 5,5 millones de euros del que se beneficiaron 928 personas.
Además de estas tres líneas de subvenciones, la consejería convoca también ayudas para la mejora de la envolvente térmica (cubierta y fachadas) de las que el pasado año se concedieron 248 por importe de 1,2 millones de euros.
En un comunicado, la titular de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, señaló que la entrada de IU-BA-Verdes en el Gobierno regional ha permitido incrementar «notablemente» los recursos que se destinan «a las políticas que más necesita la gente, como son las de vivienda «.
Así, con vistas a 2009, estas ayudas pasarán de 21,5 a 40 millones de euros, con un incremento del 32,78%, para cumplir uno de los objetivos de la coalición como es «que más asturianos puedan acceder a una vivienda de calidad»
Martín asegura ser consciente de que acceder a una vivienda «sigue siendo un sueño fuera del alcance de muchos, principalmente jóvenes», y que la crisis económica «supone mayores dificultades para más personas», lo que llevará a su departamento a retomar las políticas públicas de vivienda de la pasada legislatura. «Vamos a promover y apoyar la construcción de vivienda protegida y seguir ayudando a las personas para que puedan acceder a este derecho básico», indica la consejera que subraya la apuesta de su departamento por el alquiler.
fuente: elcomerciodigital
viernes, 9 de enero de 2009
167 personas ya tienen piso en Roces
La Empresa Municipal de la Vivienda trabaja en estos momentos junto a 16 promotores con parcelas en Roces, que han cedido a la entidad pública la búsqueda de los compradores de sus viviendas. Así, 167 personas ya han formalizado la compra de un piso. Son parte de los 500 interesados que salieron en el sorteo que realizó Emvisl para otorgar un orden a las compras. El resto, las otras 333 personas que también salieron en el sorteo pero no han formalizado el trámite, han rechazado llevar a cabo la adquisición «por diferentes motivos», explica Cristina Tuya.
Por eso, los responsables de Emvisl ya se están poniendo en contacto con todos aquellos que quedaron en lista de espera. En total, unas 3.000 personas mostraron su interés en comprar un piso de protección en el nuevo área residencial.
fuente: elcomerciodigital
MÁS
jueves, 8 de enero de 2009
Vivienda inicia las reservas de la segunda bolsa del plan de Roces
EL PLAZO PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACION FINALIZA EL 16 DE ENERO
La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl) inició ayer las reservas del segundo lote de pisos que se construirán dentro del plan de Roces. Así, los 2.500 interesados que no resultaron seleccionados para la primera bolsa de demandantes de residencia podrán hacerse ahora con una vivienda en la que será la mayor promoción de vivienda de Asturias. La Empresa de la Vivienda oferta 507 pisos a los solicitantes que no entraron en el primer listado para acceder a un hogar. Un total de 14 promotores inmobiliarios, que desarrollan 16 proyectos, han puesto estas casas en manos de la entidad para que ésta tramite las adjudicaciones.
Emvisl ya envió en noviembre cartas a los ciudadanos que habían quedado fuera del sorteo para comunicarles la apertura de la nueva bolsa. El plazo para presentar la documentación --justificantes de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar o la fotocopia de la Declaración de la Renta del 2007-- finaliza el 16 de enero. Alrededor de 170 familias, que aún tardarán en ocupar los inmuebles alrededor de dos años, tienen ya apalabrada la compra de un piso en la mayor promoción de vivienda protegida de Asturias. Desde ayer, Emvisl está mostrando los proyectos de las viviendas --en concreto, las del promotor Cardín y Luengo-- a los seleccionados para que expongan sus preferencias.
Una vez finalizados estos trámites, la Empresa de la Vivienda ordenará las reservas de los solicitantes y las enviará a los promotores. La previsión es ir sacando promociones a medida que los constructores tengan los proyectos para que las 3.008 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda en Roces puedan optar a ellos. Los solicitantes que cumplan los requisitos --en límite de ingresos, no ser titulares de ninguna vivienda y obtener un crédito hipotecario de una entidad bancaria-- y quieran adquirir uno de los pisos tendrán que abonar el 20% del precio de la vivienda de entrada, el IVA restante antes de la firma de la escritura y conseguir una hipoteca para pagar la diferencia.
fuente: lavozdeasturias
Leer Mas......